Perfil térmico
Perfil térmico
El mapeo térmico es el proceso de registro y análisis de datos de temperatura de diferentes zonas de un depósito que permite conocer la distribución de temperatura en un área definida. Se obtiene instalando una cantidad de sensores a lo largo, ancho y alto del espacio a mapear por un tiempo determinado, este tiempo es definido por el organismo regulador o bien por los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos ensayos se deben realizar según la nueva disposición en las zonas de almacenamiento, tales como heladeras, cámaras y depósitos.
¿Qué se Busca con el Perfil o Mapeo Térmico?
La importancia del mapeo térmico radica en que nos permite determinar si las zonas donde se almacenan los productos se encuentran dentro del rango de temperatura aprobado para dicho almacén, manteniendo así las condiciones de almacenamiento de los productos que los fabricantes han especificado; esto ayuda a mantener las condiciones de calidad, seguridad y eficacia de estos productos, asimismo, se pueden determinar los puntos críticos de temperatura en el área mapeada.
Los puntos críticos son las ubicaciones donde el mapeo determina que la temperatura se encuentra más propensa a salir de los parámetros aceptables. Estos son los puntos donde se debe realizar la medición continua con los sensores definidos una vez finalizado el mapeo.
Un mapeo térmico se realiza colocando sensores y registrando datos de manera conjunta y continua. La cantidad de sensores se determina en funcion de las dimensiones del área a estudiar.